La importancia del BIENESTAR en los ENFERMEROS

 LA IMPORTANCIA DEL BIENESTAR DE LOS ENFERMEROS

En el estudio que realicé durante 2 años y por supuesto en mis años de experiencia como enfermera pude notar las repercusiones del estrés y la presión que se puede manejar en el ámbito clínico y hospitalario. Tampoco es desconocido que actualmente en el país no existen programas que se encarguen del bienestar mental y psicológico de los enfermeros.

La carga laboral repercute en todas las esferas y contextos de la vida de los enfermeros, interfiere en su vida personal afectando su vida familiar, sin contar con que es un disparador de enfermedades físicas secundarias al estado emocional.

Decidí estudiar psicología y complementar mis estudios con técnicas como la Programación neurolingüística, inteligencia emocional y otros conocimientos que me han permitido tener un equilibrio mental y emocional sin importar las condiciones de mi entorno.

Hay diversas situaciones laborales y con los usuarios que hacen que los enfermeros minimicen la importancia y el valor de su profesión, es por esto que quiero resaltar el poder y la importancia que tiene una labor tan significativa para las personas que acuden a los servicios de salud, el contacto enfermero usuario no solo interviene en lo físico o asistencial si no que existe una interacción a nivel emocional, que me atrevería a decir que es más importante que el contacto físico, el hecho de que los enfermeros gocen de una estabilidad emocional interviene de manera decisiva en la salud o mejoramiento del consultante.

De ahí la importancia del empoderamiento de la enfermería y de buscar métodos que permitan un equilibrio y bienestar en el estado emocional de los enfermeros; para ello dejo algunos tips que pueden contribuir al bienestar de los mismos:

1.             La meditación permite que a nivel cerebral haya un equilibrio donde la mente y los pensamientos se aclaren, permitiendo así tomar mejores decisiones y obtener paz interna independiente de las circunstancias a las que se enfrente.

2.             La gratitud y la conciencia de las cosas buenas de la vida permiten que las situaciones difíciles se minimicen y con la práctica sean mayormente percibidas las fortunas y aciertos más que lo negativo, además de atraer mejores cosas a nuestras vidas.

3.             Entender, creer e interiorizar todos los días, que la labor que se nos permitió realizar es un gran regalo para nosotros como trabajadores de la salud y para las personas que atendemos, independiente de que no recibas un agradecimiento, internamente debes ser consciente del poder y lo maravilloso que es aportar con tu amor, conocimiento y habilidades al mejoramiento de las condiciones de vida de una persona.

Deseo haber contribuido a reconocer y maximizar la importancia de la labor de los enfermeros

 

Diana Marcela Cardona Saénz.

Psicóloga Clinica Sistémica